news-2

Reuniones de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2023 sobre salud

En septiembre de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará en Nueva York, durante su 78.º período de sesiones, tres reuniones de alto nivel sobre salud. Estos encuentros suponen una oportunidad histórica para que los líderes mundiales vuelvan a situar la cuestión de la salud en la agenda política de alto nivel al tiempo que reiteran su compromiso para poner fin a la tuberculosis, ofrecer cobertura sanitaria universal y fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

En pleno camino para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mundo está lejos de alcanzar las metas en materia de salud para 2030. Millones de personas no tienen acceso a intervenciones que salvan vidas y mejoran la salud. El gasto directo en atención de salud acarrea unas consecuencias devastadoras para más de mil millones de personas, y empuja a cientos de millones a la pobreza extrema. Esta situación se ha agravado a causa de la pandemia de COVID-19.

Las reuniones de alto nivel llegan en un momento clave, cuando el mundo se recupera de la pandemia de COVID-19 y debe hacer frente a múltiples crisis humanitarias y climáticas. Defender el derecho humano a la salud y crear unos sistemas de salud equitativos son aspectos esenciales para lograr la cobertura sanitaria universal, dotarse de unas capacidades sostenibles en materia de prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, así como a otras emergencias sanitarias, y poner fin a epidemias como la tuberculosis.

Asista a las reuniones virtual o presencialmente

Las reuniones pueden verse en directo en el portal UN WebTV. Las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y los miembros del sector privado que tengan previsto asistir de manera presencial deben consultar la información sobre acreditación especial que figura a continuación.

Para la acreditación de medios de comunicación, sírvanse ponerse en contacto con la Dependencia de Acreditación y Enlace con los Medios de Comunicación, de las Naciones Unidas. El plazo para la presentación de solicitudes vence el 1 de septiembre  

Reuniones de alto nivel

20 de septiembre de 2023: Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias


La reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias ofrece a los Estados Miembros una oportunidad de seguir movilizando el impulso político, en particular integrando un enfoque multisectorial para la prevención, la preparación y la respuesta frente a las pandemias, dado que estas tienen consecuencias polifacéticas.

21 de septiembre de 2023: reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal


Esta reunión de alto nivel presenta una oportunidad para que los países y las partes interesadas renueven sus esfuerzos y aceleren los avances hacia el logro de la salud para todos. El encuentro sentará las bases para ejecutar políticas y garantizar la responsabilidad de fortalecer los sistemas de salud para el futuro, sobre la base de la Declaración Política de 2019.

22 de septiembre de 2023: Reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis


Esta reunión de alto nivel tiene como objetivo llevar a cabo un examen amplio de la consecución de las metas acordadas en relación con la tuberculosis en la Declaración política de 2018 de la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la tuberculosis, así como detectar las deficiencias y buscar soluciones que permitan acelerar los progresos para poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030.